octubre 27, 2008

Huevos Azules


En las VIII, IX y X Regiones es en donde encontramos la mayor influencia mapuche en Chile. Y en la mayoría de sus mercados, encontramos huevos muy particulares con una cáscara cuya coloración va desde el azul intenso hasta el verde agua muy claro. Son los llamados huevos azules.

La extraordinaria pigmentación de la cáscara de los huevos azules se da gracias a la presencia de un gen muy potente, el cual se encuentra sólo algunos tipos de gallinas. Aunque aún no está claro si se trata de una variedad autóctona o de gallinas traídas por los españoles.

Estos huevos particulares no se han detectado en otras partes del mundo. Tampoco hay estudios concretos sobre su origen entre investigadores o universidades. Hoy la realidad en Chile es que esta gallina es un híbrido, muy difícil seleccionar e identificar en sus características endémicas.

Los testimonios históricos sólo hablan de dos tipos de gallinas chilenas: la Collonca y las Quetros. Se piensa que su origen está en Asia, específicamente en la Isla de Bali, y que fueron traídas a Chile por los holandeses, quienes comerciaban con los mapuches.

Podemos deducir que esto llevo a la mezcla de diferentes razas, autóctonas, españolas y asiáticas. Aunque, hay certeza de que en Bali no se encuentran huevos azules.

Para dar con el origen de este huevo se necesita de una larga investigación en terreno, clasificación y selección de razas. Esta gallina sigue siendo un misterio para investigadores y sus productores.

Pero esto no es lo que hace especial al huevo azul. Debemos saber que estas gallinas son bastante rústicas y no deben estar en cautiverio. En pocas palabras, son lo opuesto a la productividad. La postura de huevos es muy inferior a la de una gallina corriente o de criadero: sólo de uno a máximo dos huevos por gallina, día por medio. Y además, tienen una época que no postura que se extiende por casi 40 días.

Por ello el azul de sus cáscaras representa desde ya un símbolo de calidad. El color azul actúa como sello natural. Son huevos de gallinas felices, libres y que se alimentan de lo que la tierra les brinda. Huevos sanos.

Este Baluarte nació gracias a la colaboración de la Fundación Slow Food para la Biodiversidad , Show Food Chile y la ONG chilena CET-Sur, cuya sede está en Temuco, capital de la IX Región , y que trabaja hace ya varios años en el estudio y valorización de la cultura mapuche.

El Baluarte busca en dar a conocer y valorizar el huevo azul como producto natural y saludable, libre de toda contaminación genética inducida.Cet-Sur desarrolla un proyecto de selección de la raza histórica de gallinas mapuches. Con este fin trabaja junto a las Curadoras de Semillas, eslabón importante en el desarrollo de la económica mapuche y responsable de la custodia del material animal, vegetal y de la biodiversidad del sur de Chile.

No hay comentarios: