octubre 25, 2008

Comer y Pasarla bien


Narda Lepes

El título de este libro de cocina, “Comer y pasarla bien”, es un reflejo exacto de lo que su autora es.

Narda Lepes, la chef argentina que se ha hecho conocida por el canal Gourmet, trata siempre de pasarla bien y cocina como si estuviera en tu casa, a cargo de tus ollas.

Y te conversa de lo cotidiano en relación a la comida como que tienes que comprar los productos en su temporada y no fuera de ella para no conseguirlos más caros y más malos.

O que en la despensa se debe tener siempre aceitunas sueltas, calditos en cubos, chiles secos, chocolate negro amargo, especias, latas de tomate en cubos y pastas secas. Es decir, lo básico para salir del paso en cualquier momento.

Qué decir de los utensilios, nada muy sofisticado: un batidor de alambre, espumadera, placa para horno y un wok, lo más moderno que postula.

Narda Lepes hace un recorrido por la cocina de distintos países y la adapta a las posibilidades de América Latina, por eso, no tiene problemas en proponer un pollo francés hecho con estragón, que puede ser fresco o seco. Lo que se tenga a mano.

O un rollo de queso brie con frutos secos para salvar un inesperado coctail con amigos.

Pero también secretos para la cocina diaria que muchas veces damos la menor importancia. Narda Lepes es directa, eso también debe ser prioridad y por ello, el puré de papas se debe hacer con papas cortadas en cubos, hervidas a fuego medio y dejadas cocer a hervor suave.

Como se demoró 5 años en sacar el libro al público –tres en pensarlo y 2 en escribirlo, como ella dice- hay un especial capítulo de secretos denominado Perfiles. Ahí repasa, alimento por alimento, los datos básicos para obtener éxito. Como cuando se busca carne de caza hay que elegir animales gordos y jóvenes o que para saborizar el pavo nada mejor que inyectarle cognac.

Y así con los huevos, los pescados, los vegetales, el arroz, las frutas y suma y sigue.

Todo dispuesto para comer y pasarla bien.

No hay comentarios: