octubre 27, 2008

Bebidas Isotónicas



Las bebidas isotónicas son un complemento alimenticio que permite reponer agua y electrolitos durante el ejercicio intenso, ayudando al rendimiento y recuperación de deportistas que realizan una actividad intensa y/o en condiciones de alta temperatura. La práctica de actividad física produce elevación de la temperatura corporal. Nuestro organismo tiene mecanismos para regular este aumento y mantener una temperatura cercana a los 37 grados. La sudoración permite bajar la temperatura corporal, pero también hay que considerar que por medio del sudor se eliminan agua y electrolitos, lo que puede hacer que el rendimiento deportivo sea menor y la recuperación más lenta. Cuando el ejercicio es intenso y extendido o se practica en un ambiente caluroso con abundante pérdida de sudor, es conveniente reponer agua y electrolitos, función que cumplen las bebidas isotónicas. A mayor sudoración, más agua y sales minerales hay que reponer.

¿Cuáles son sus ventajas? La ventaja es que son, como su nombre lo dice, isotónicas. Esto se refiere a que contienen una concentración de partículas similares a las de la sangre, lo que favorece su absorción hacia la circulación y una recuperación más rápida. Su concentración habitual de hidratos de carbono es entre un 6% a 8%, lo que permite mantener un adecuado equilibrio hídrico y proporcionar energía, ya que los carbohidratos cumplen una función fundamentalmente energética; reducen la utilización de las reservas de glicógeno (forma como se depositan los hidratos de carbono, son reservas escasas); y mantienen estables los niveles de glucosa en la sangre (glicemia), previniendo las bajas o hipoglicemias. Su concentración es la óptima, ya que concentraciones menores producen una bebida con bajo aporte energético y a concentraciones mayores, en general sobre un 10% de hidratos de carbono, pueden retrasar el vaciamiento gástrico y la absorción de agua.

¿Cuáles son los síntomas de deshidratación?
En general se puede observar disminución del turgor o elasticidad de la piel, sequedad de las mucosas, cambios hemodinámicos como taquicardia o aumento del pulso, temperatura de las extremidades disminuida y piel pálida. A medida que avanza el grado de deshidratación el pulso se acelera más, la presión arterial disminuye, la piel se pone cada vez más pálida y fría. También se puede experimentar debilidad, letargo y confusión. En casos graves se puede sufrir un colapso circulatorio y en forma extrema hay peligro de muerte. De ocurrir esto sería sólo en condiciones excepcionales y extremas de deshidratación.

¿Cuáles son los componentes básicos de las bebidas isotónicas?
-Agua
-Hidratos de carbono simples (glucosa, fructosa, maltosa, sacarosa) e hidratos de carbono complejos (polímeros de glucosa, como la maltodextrina)
-Sales minerales (sodio, potasio, cloro y fósforo)
-Pueden tener incorporado magnesio, calcio, ácido cítrico, vitaminas, cafeína, carnitina y edulcorantes
-Colorantes, aromatizantes

¿Pueden reemplazarse por otro producto al no poder acceder a ellas?
Es importante considerar que las bebidas isotónicas constituyen una ayuda al reponer agua y electrolitos en la realización de una intensa actividad física y/o en condiciones de alta temperatura y sudoración. En condiciones menos extremas, tanto de intensidad como ambientales y al no disponer de ellas, la ingesta de agua puede proporcionar una hidratación adecuada y suficiente.

¿Existe un máximo de consumo?
Las bebidas isotónicas tienen una indicación de consumo orientada a la actividad física, sobretodo actividad intensa, por cuanto lo ideal es mantener su consumo en esas condiciones. Hay que recordar que tienen un aporte calórico variable y que si se toman a cada rato pueden representar un aumento innecesario de calorías en la dieta. Por otro lado, algunas de estas bebidas tienen adicionada cafeína, por lo que no se recomiendan más de 6 porciones diarias. Otras tienen carnitina, por lo que su ingesta recomendada es de 4 porciones de 500 ml. diarias. Aquellas que tienen estos componentes no se recomiendan en embarazo, lactancia ni en menores.

¿Las bebidas isotónicas engordan?
La función de estas bebidas es rehidratar pero también aportar energía durante la actividad física, lo que se logra a través de los hidratos de carbono que aportan calorías. Al realizar actividad física hay un gasto calórico, por lo tanto, el balance energético se mantendría neutro y de esta manera no se “engordaría” por causa de estas bebidas durante el ejercicio. Otra cosa es si se consumen separadas de la actividad física, ya que aportan, dependiendo de la marca, entre 15 a 180 calorías por cada 500 cc., factor que hay que considerar si se está realizando un plan de baja de peso.

¿Qué recomendación se puede entregar a la hora de consumirlas? En general, ingerirlas de acuerdo a su propósito, que es recuperación de agua, energía y electrolitos durante el ejercicio. Si no se va a realizar un ejercicio intenso y sólo se quiere tomar líquido durante el día, el agua es suficiente. Tener en cuenta que las bebidas isotónicas son un complemento, no sustituyen a los alimentos de la dieta normal y completa. Otras recomendaciones son las siguientes: - No esperar a tener sed para ingerir líquidos al realizar actividad física. - Tomarlas antes, durante y después del ejercicio. - La temperatura óptima para su ingesta es alrededor de 15 grados, que se considere fresca, no helada.

No hay comentarios: