noviembre 12, 2008

Huevos Azules del Valle del Itata


Campesinas y gallinas felices

Las gallinas mapuches originarias no tienen cola, les salen plumas de las orejas y son muy crespas: les dicen las "trintre". Son de una genética originaria del sur de Chile e incluso se cree que estaban aquí antes de la llegada de
los españoles. Pero quedan pocas, y son las que producen los cada día más cotizados "huevos azules". Por eso la labor de rescate que están realizando las campesinas del valle del Itata (son seis mujeres repartidas en Tomé, Coelemu, Quirihue, Quillón y San Nicolás) es tan importante.

Desde Tomé, Rita Moya, directora de la Corporación Cet–sur y coordinadora regional de la Fundación Recomiendo Chile (que busca sensibilizar al mundo consumidor sobre los productos tradicionales chilenos desarrollados sin pesticidas ni fertilizantes), quien las ha apoyado en esta tarea, cuenta que el trabajo comenzó en 2004, agrupando a las mujeres criadoras que tuvieran un número significativo de gallinas. La segunda etapa comenzó después, con el apoyo de la FIA (Fundación para la Innovación Agraria) y la Fundación Slow Food, que entregaron un protocolo de producción. Es decir, acuerdos éticos y técnicos que aseguren la calidad de campo del huevo
azul. "Tienen que mantener el color, el sabor, el aroma, y lograr que su producción sea lo más limpia posible: sin antibióticos, sin antiparasitarios, sin transgénicos, y alimentadas con pastoreo, hierbas medicinales y granos de la zona. Además, dentro del protocolo técnico, la idea es que estas gallinas no produzcan mucho: son gallinas felices, que tienen que estar en buenas condiciones. Por eso las criadoras no poseen más de 60 ejemplares cada una, porque así tienen espacio para recorrer y pastorear", explica Rita Moya.

Además, para las criadoras (como les gusta que las nombren) sus gallinas no son objetos productores de dinero, sino seres vivos que las están ayudando a lograr una mejor vida para ellas y sus familias. Mercedes Astorga, de Tomé; Inés Cisternas, de Quillón; Patricia Pino y M
aría Isabel Alegría de Coelemu; Jimena Salas, de Quirihue; Cecilia Guajardo, de San Nicolás; Mónica Vargas, de Quillón; Emelina Alarcón, Zunilda Coñeipán, Juanita Quinchao y Zulema Mesa, de Villarrica, han visto cómo cuidando un patrimonio de las zonas donde viven han ido logrando cada día una mayor demanda, junto con la valorización de su propio trabajo. Aunque por el momento están vendiendo en sus respectivos predios, se las puede encontrar en la Exporrural que comienza mañana en el parque Alberto Hurtado, en La Reina.

El Mercurio

Ingredientes para las manos

Los mismos ingredientes que se usan en la cocina sirven para tratamientos y cuidados de las manos. Aquí, una guía para conocer los secretos naturales que ayudan a tener manos lindas. Lo ideal es realizarlos, de acuerdo a cada necesidad, una vez a la semana.


AZÚCAR Y MIEL:

Dulce exfoliación


Para exfoliar la piel de las manos, nada mejor que azúcar rubia mezclada con miel. Se debe extender con movimientos circulares, dejar reposar diez minutos y retirar con agua tibia.




ACEITE DE PALTA:

Cutículas sanas

Las cutículas nunca se deben cortar. Por lo mismo, para mantenerlas hidratadas y sanas, el aceite de palta es el aliado ideal. Se aplica en todo el contorno de la uña, se deja reposar 15 minutos y se lavan las manos con agua tibia.





DIENTES DE AJO:

Uñas fortalecidas. El ajo no sólo es bueno para la salud, también para las manos. Especialmente, si se trata de fortalecer uñas débiles. Se deben machacar dos dientes de ajo y aplicar la pasta obtenida directamente en las uñas. Hay que dejarlo actuar por 15 minutos y lavar las manos con agua tibia y jabón.





DURAZNOS Y YOGUR:


Full suavidad En una licuadora, mezclar un cuarto de taza de duraznos, un cuarto de taza de yogur natural y una cucharadita de miel. Después, extender la mezcla en las manos limpias y dejarla actuar 20 minutos. Lavar las manos con agua tibia.




ACEITE DE ALMENDRAS:

Relajo totalEs ideal para antes de dormir. El aceite de almendras, además de tener cualidades suavizantes y nutritivas para la piel, genera una sensación de relajo y descanso. Lo mejor es usarlo como aceite de masaje, y aplicarlo con movimientos suaves, partiendo por la punta de los dedos y llegando hasta la muñeca.




LECHE Y JUGO DE LIMÓN:

Manos renovadas

Se entibian dos vasos de leche, se mezclan en un bol con el jugo de medio limón, y se dejan descansar las manos en la mezcla durante diez minutos. Después se enjuagan con agua tibia.




ACEITE DE OLIVA:

Acción antiedadTiene efectos suavizantes y protectores en la piel. Además, contiene vitamina E, que evita la acumulación de radicales libres y combate el envejecimiento. Para usarlo en las manos, basta con extenderlo con un masaje suave, dejarlo actuar 15 minutos, y retirarlo con agua tibia.




CHOCOLATE Y CREMA:

Tonificación absoluta


Es un tratamiento ideal para personas con la piel seca. Se deben derretir seis cuadros de chocolate negro en el microondas, agregar dos cucharadas de aceite de almendras y tres cucharaditas de crema para batir. Mezclar bien, aplicar en las manos y dejar actuar 20 minutos. Retirar con agua tibia.





CLARA DE HUEVO:

Tratamiento express

Batir una clara de huevo (como si se tratara de merengue, pero sin azúcar), y extenderla en las dos manos, como si fuera crema hidratante. Enjuagar en seguida con agua tibia. Las manos quedan suaves y es ideal para antes de salir.


CAROLINA LÓPEZ MONTECINOS
EL MERCURIO

noviembre 07, 2008

Paleta de frutas


En verano hay miles de frutas para elegir. Acá, una forma de servirlas de manera más original.

Personas

6 personas

Ingredientes

1 ½ tazas de frutillas frescas o congeladas, descongeladas
1 taza de frambuesas frescas o congeladas, descongeladas
½ taza (70 g) de azúcar flor
2 cucharadas de jugo de limón
2 cucharadas de grand marnier
¼ cucharadita de canela molida
Fruta fresca de la estación, en rodajas o segmentos
Hojas de menta fresca

Preparación

1. En un bol mezclar las frutillas, frambuesas, azúcar flor, jugo de limón, grand marnier y canela; batir con la batidora eléctrica hasta que la salsa esté suave.

2. Dividir la salsa entre 6 platos de postre y colocar la fruta encima de la salsa, en forma decorativa. Decorar con hojas de menta.

Fuente: Revista Paula

Frutillas en vino


Para conservar el sabor de las frutillas por más tiempo.


Personas

4 personas

Ingredientes

Frutillas frescas
Azúcar
Jerez

Preparación

1. Lavar, secar y retirar el pedúnculo de las frutillas. Medir la cantidad de frutillas: por cada 3 tazas de fruta usar ⅔ taza de azúcar.

2. Colocar las frutillas en frascos esterilizados, espolvoreando con el azúcar a medida que se llena. Una vez que la fruta llega al borde del frasco, llenarlo con jerez. Tapar y sellar herméticamente. Guardar en un lugar frío, de preferencia el refrigerador.

Fuente: Revista Paula

Conserva de Melón, Duraznos y Almendras


Con esta conserva se puede guardar la fruta del verano para cuando empiezan los días de frío.

Personas

3 frascos de 500 g

Ingredientes

800 g de melón calameño, pelado y en cubos de 1,5 cm
800 g de duraznos, pelados y en 8 cascos a lo largo
1.100 g de azúcar
1/3 taza (80 ml) de jugo de limón
80 g de almendras, peladas y partidas

Preparación

1. En un bol de vidrio colocar alternando la fruta con el azúcar y dejar reposar durante la noche.

2.
En una olla grande colocar la fruta y azúcar reservada, agregar el jugo de limón y cocinar a fuego bajo, revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta disolver el azúcar. Aumentar el calor a fuego medio y cocinar, revolviendo ocasionalmente 20 minutos más o hasta que los duraznos estén blandos. Retirar del fuego, retirar la espuma de la superficie y agregar las almendras. Dejar enfriar 3 minutos.

3. En frascos esterilizados colocar la conserva reservada y tapar herméticamente.

Fuente: Revista Paula

Aceite de Avestruz


Este aceite es casi milagroso: se considera analgésico y con propiedades reconstituyentes.

Estudios especializados indican que el aceite de avestruz es analgésico, antiinflamatorio y que tiene propiedades reconstituyentes por su concentración de ácidos grasos esenciales como omega 3, 6 y 9. La empresa La Truz, con respaldo del Instituto de Salud Pública, cría y faena avestruces a las cuales se les extrae el aceite para formular dos productos cosméticos: la crema antienvejecimiento Control Age Cream, con proteína de soya, para mujeres a partir de los 35 años ($ 10.000, 50 g); y Line Control Skin, con té verde, para pieles grasas con tendencia al acné ($ 10.000, 50 g). Las Violetas 2131, dp 1005, Providencia, fonos 494 1307 y 0-9824 9137.

Fuente: Revista Paula

noviembre 06, 2008

La Copa Menstrual


¿En qué consiste?

La copa menstrual es un método de barrera que, insertado en la vagina, retiene el flujo de la menstruación.

Es un método que se inventó hace ya muchos años pero que, actualmente, dónde mejor se comercializa es en Estados Unidos, Inglaterra y Canadá y, por supuesto, a través de Internet. A pesar de que las empresas fabricantes de la copa menstrual intentaron dar visibilidad a este método durante los días de la menstruación, sus esfuerzos se vieron truncados por el uso masivo de tampones y compresas.

¿De qué esta hecha?

La copa menstrual está hecha de silicona, o bien de latex. Estos dos materiales impiden que las paredes de la vagina se resequen, por eso, muchos ginecólogos recomiendan la copa menstrual a pacientes con problemas.

salud_grafico_regla_copa salud_grafico_regla_diafragma salud_grafico_regla_tampon
Copa menstrual Copa menstrual diafragma Tampón

¿Qué ventajas tiene sobre otros métodos?

Sobre todo, la gran ventaja de la copa menstrual es que no impide los procesos de auto-limpieza de la vagina, además son fáciles de poner y de quitar dándo igual que sea el primer día de la regla o el último.

La copa menstrual está muy recomendada para personas con problemas de cistitis (infección a través de las heces que transporta la compresa hasta la vagina) o candidiasis (irritación por la humedad que guarda la compresa).

Una de las ventajas de la copa menstrual es que se puede lavar e higienizar. Muchas mujeres que no pueden permitirse el uso de tampones y compresas utilizan la copa menstrual porque ahorran muchísimo dinero. Actualmente cuesta unos 60 € y su duración es de 10 años, ¿increíble, no?

Fuente: Cosmopolitan

Un cutis perfecto es un cutis sin manchas


Que no tenga manchas es una de las máximas del cutis perfecto.

Es lo que proponen la gran mayoría de maquilladores y diseñadores internacionales. Labios extremadamente rojos o pálidamente beiges que realzan un rostro perfecto y, sobre todo, sin manchas.

Para ellas son las fórmulas cosméticas que incluyen inhibidores de melanina que actúan de forma preventiva. Las otras, las que contienen despigmentante, reducen las manchas cuando ya han aparecido en nuestro cutis. Los resultados se aprecian tres semanas después de comenzar su aplicación.

Recuerda que siempre es aconsejable el uso de cremas hidratantes, nutritivas y maquillajes con filtro de protección solar, tanto en verano como en invierno para tener un cutis perfecto.

Productos para un cutis perfecto

La piel que tiende a la formación de manchas necesita productos específicos que actúen directamente sobre el problema. Apunta: *Iklen es un suero despigmentante para manchas hormonales y reactivas *Hikari de Atashi aclara las zonas más oscuras del cutis *Vinoperfect de Caudalie es un sérum antimanchas que previene su aparición *El extracto despigmentante de Alquimia nutre y regenera* La crema Stop Manchas Dermasystem reduce la pigmentación y se usa también de forma preventiva.

Fuente: Cosmopolitan

Huerto a Domicilio


Un huerto en la casa, por pequeño que éste sea, es un aporte. Aquí, tres opciones de asesoría.

→ Estudio Paisaje: según esta empresa, para proveer de verduras durante 1 año a una familia de 5 personas se deben cultivar entre 20 a 25 m2. Los precios van desde $ 6.500 el m2, los cultivos más simples, como lechugas y repollos. Los materiales van incluidos, menos el sistema de riego. Demoran cuatro días. Fono 202 7185.

→ María Teresa Moreno: esta paisajista realiza huertos en terrazas, balcones de departamentos y jardines. El metro cuadrado de huerto con riego cuesta desde $ 10.000, materiales incluidos. Demora 15 días en terminar. Fono 0-8418 9968. materemoreno@yahoo.com.

Herbarium: este vivero hace huertos orgánicos desde $ 15.000, dependiendo de la superficie y los requerimientos. Luego de la siembra, entregan una guía de cuidados para cada especie plantada. 
Fono 279 7087.

Fuente: Revista Paula

Fermenta: Puro queso


La tienda Fermenta comercializa más de 80 tipos de quesos.

Además de ingeniero agrónomo, Manuel Zamora es maestro quesero formado en la región francesa de Poitou-Charantes. En su tienda Fermenta, Zamora comercializa más de 80 tipos de quesos, 15 de los cuales son preparados con sus recetas en queserías de Lampa, Talca y Melipilla. Su queso paisa, una mezcla entre quesillo y queso fresco, crea adicción. Para paladares aventurados, sugiere sus irresistibles combinaciones de quesos de cabra maduros y mantecosos, combinados con aceituna y merquén (Boulevard Parque Arauco, loc 364, fono 245 3535). Zamora también enseña a catar quesos a grupos de personas que se lo soliciten.

Fuente: Revista Paula

Hidrotango: Para saltear en el wok


La novedad de la empresa agrícola Hidrotango son los kimus, mix de verduras, especiales para cocinar al wok, que vienen ya picados, listos para saltear.

Hay cinco mezclas, que estarán todas en Mercado Paula Gourmet: por ejemplo, el kimus Fresko trae brotes de alfalfa, hojas de espinacas baby y champiñones París; el Gustu, brotes de soya, pimentón y pack Choi Baby. Son producidos de manera hidropónica por Hidrotango, que también tiene flores comestibles y una enorme variedad de hojas verdes para ensaladas. Los kimus vienen en bandejas para dos personas y cuestan entre $ 1.600 y $ 2.000. Se venden en supermercados Tottus y San Francisco y por compras superiores a $ 20.000 despachan a domicilio. Contacto: pedidos@hidrotango.cl o en los fonos 841 3581 y 857 2868

Fuente: Revista Paula

Neo Oils. Sales de Cristal con Hierbas


Estas sales son idealas para la carne de cordero, vacuno y ave, verduras asadas, pastas, sopas y pescado.

La marca Tacama –de la empresa Neo Oils Foods– lanzó una línea de sales aromáticas del mismo nombre. Elaborada con cristales de roca del Gran Salar de Tarapacá, es una de las más puras del mundo. Para acentuar su sabor, la mezclan con hierbas cultivadas orgánicamente en las laderas de la cordillera en la VIII Región. Es ideal para la carne de cordero, vacuno y ave, verduras asadas, pastas, sopas y pescado. Hay 4 variedades: sal con romero, salvia, tomillo y eneldo. El frasco de 100 g cuesta $ 3.000. Los productos estarán en el stand de Neo Oils Foods en Mercado Paula Gourmet. Además se venden en tiendas gourmet y se pueden comprar llamando al fono 332 0011.

Fuente: Revista Paula

Lamay: Aceite de palta


El aceite no deja las comidas con sabor a palta, sino que potencia los sabores y conserva las propiedades del fruto.

Tras cosechar palta hass por más de 25 años en la Zona Central y norte de Chile, la familia de Alejandra Vallejos creó el aceite de palta Lamay, de intenso aroma y profundo color verde. El aceite no deja las comidas con sabor a palta, sino que potencia los sabores y conserva las propiedades del fruto, que contiene antioxidantes. Hay en 3 variedades: normal, para aliñar ensaladas, saltear verduras y sellar carnes (desde $ 3.990, 
250 ml); con toques de merquén, ideal para 
aliñar legumbres, guisos y carnes (desde
$ 4.750, 250 ml), y con albahaca, para dar un toque especial a pastas, pescados y mariscos (desde $ 4.750, 250 ml). Los aceites Lamay se pueden encontrar en Delifresh (Boulevard Parque Arauco, loc 465, fono 211 7765) y en Emporio 65 (Camino Chicureo s/n Boulevard Los Ingleses, loc 12, fono 738 8379).

→ Más información en www.lamay.cl.

Fuente: Revista Paula

Vitamina E en botella


Según Lilly Wagner, fabricante de los aceites de palta Lilly’s, su producto es ideal para realzar los sabores naturales de las comidas.

Además es muy saludable, porque contiene una gran concentración de antioxidantes, vitamina E y ácidos grasos monoinsaturados, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo y a aumentar los del bueno. “Por sus propiedades, este aceite es perfecto para preparaciones frías o calientes. Un salteado, por ejemplo, es muy sano, pues este aceite recién alcanza un punto de humo a 271 grados Celsius, con lo cual puede ser reutilizado sin que se alteren sus propiedades químicas”, explica Wagner, que llevará parte de su producción a Mercado Paula Gourmet. Una botella de 500 cc cuesta $ 6.500 y, después del mercado, estará en supermercados y tiendas gourmet.
Fuente: Revista Paula

Secretos de una heladera


La dueña del Emporio La Rosa, es también quien inventa las recetas de los apetecidos helados.

¿En qué se diferencia un helado artesanal de uno de casata?
En la estructura. Los industriales tienen hasta un 60% de aire incorporado, mientras que los artesanales de buena calidad llegan, máximo, a 25%. Y tienen pura fruta, nada de saborizantes ni colorantes.

¿Cómo se hace un helado de La Rosa?
En una fábrica que montamos en Bellavista. Ahí mezclamos bases y estabilizantes de la marca italiana Fabbri, líder en la heladería artesanal, con chocolate de Holanda y aliños, conservas y frutas que conseguimos aquí.

Promociona cinco sabores para este verano. Chirimoya alegre, cremoso y exquisito; manzana cedrón, el mejor bajativo; manjar con chocolate, el favorito de los chilenos; miel de ulmo, un aporte a la patria, y chocolate avellana, la novedad del verano que lanzaremos en Mercado Paula Gourmet. Merced 291, fono 638 9257, Santiago Centro,
y Parque Arauco loc 561, fono 361 1591.

Fuente: Revista Paula

Extra virgen con merquén


El merquén es el negocio de Etnia. Fue la primera empresa que exportó en 2006 este aliño 100% chileno a Estados Unidos.

Hoy, la producción de las familias mapuches Huenupi y Manchileo se lucen en los elegantes escaparates de Balducci's, una de las cadenas de tiendas de delicias más cool de EE.UU. El producto estrella de Etnia es el aceite al merquén, preparado con aceite marca Olave extra virgen y merquén puro. La pimienta al merquén y el merquén puro también son envasados en estilosos envases de vidrio con tapa de corcho. Sebastián Dib, dueño de la marca, trabaja con las dos familias mapuches desde el inicio del proyecto. La producción, hecha con ajíes cultivados en Purén, zona donde se ubica la planta procesadora, se somete periódicamente a análisis microbiológicos certificados por el INTA. Etnia está en Falabella, Paris, Cardamomo, Fermenta, DeliFresh, Emporio Nacional, Tottus y Mercado Paula Gourmet en packs que cuestan desde $ 10.000.
Fuente: Revista Paula

Cafetelate: Café con chocolate


En este café hay más de 25 variedades entre bitter, chocolate blanco, pie de limón y pistacho.

Para acompañar los cafés de Cafetelate, el local que abrió junto a su familia en la Portada de Vitacura, Paula Lucero viajó a Europa a contactarse con los mejores proveedores de chocolates. En una búsqueda que se prolongó por más de un año localizó, entre otras, a la exclusiva fábrica belga de bombones Nobel. Ahora es la representante exclusiva para Chile de esta prestigiosa marca que elabora unos vasitos de chocolate rellenos de praliné de distintos sabores. Hay más de 25 variedades entre bitter, chocolate blanco, pie de limón y pistacho. Todos se podrán degustar en Mercado Paula Gourmet. Av Vitacura 2912, loc 25, fono 813 1456.

→ Más información en www.cafetelate.com.

Fuente: Revista Paula

Aceite Las Doscientas


Esta línea está compuesta por tres variedades: Arbequina y Picual al 100% y un Blend de ambas.

Mejor Composición Química para el Hemisferio Sur es uno de los honoríficos títulos que se ha ganado la variedad de aceitunas Picual de este aceite de oliva extra virgen. Con sembradíos de olivos en la localidad de Pencahue, cerca de Talca, esta agroindustria ha arrasado en certámenes internacionales, como el italiano Oli da Oliva L’Orciolo D’Oro. Enfocado a un público gourmet capaz de distinguir las sutiles variaciones de sabor entre distintos tipos de olivas y de saborearlo apenas con bocados de pan tibio, crocante, con o sin miga, Las Doscientas es una línea gourmet compuesta por tres variedades: Arbequina y Picual al 100% y un Blend de ambas con suave aroma a hierbas. El Cerrito es la otra marca con que comercializan su aceite, una versión orientada al consumo diario. Ambas líneas, en todo caso, son elaboradas con el principio que rige a esta empresa fundada por el empresario Juan Fernando Waidele: un 200% de calidad.

→ Más información en www.las200.cl.

Fuente: Revista Paula

Pilates Personalizado


El Estudio Pilates Chile es uno de los pocos lugares donde se puede practicar de manera individual.

El Estudio Pilates Chile, que tiene cinco años de existencia, es uno de los pocos lugares donde se puede practicar esta disciplina de manera individual con el llamado Auténtico Método Pilates. Hay seis instructoras, que estudiaron cinco años en el estudio de Romana Kryzanowska en Nueva York, discípula directa de Joseph Pilates y dueña de uno de los centros de certificación más importantes del mundo. Las profesionales combinan en sus clases ejercicios de suelo y de máquinas, en clases dinámicas y variadas: ninguna sesión es igual a otra. En las clases personalizadas la instructora controla que la alumna realice cada ejercicio a la perfección. El mes de clases individuales, con dos sesiones semanales cuesta $ 140.000, y el de clases grupales (máximo cuatro alumnas), con dos sesiones semanales, $ 45.000. Av Kennedy 5737, torre Poniente, of 901, fono 212 3398, www.estudiopilateschile.cl.

Fuente. Revista Paula

noviembre 04, 2008

Flores Comestibles


A continuación se presentan algunas de las flores que se están promoviendo como comestibles y sus características de color y sabor:

Manzana (Malus spp. Su color Rosa pálido Floral Y su sabor suave

Begonia (Begonia x tuberhybrida) Su color Rojo, amarillo, naranja y rosado Y su sabor Acido, parecido al limón.

Borraja (Borage officinalis)Su color Lila azulado Y su sabor Similar al pepino

Caléndula (alendula officinalis)Su color Amarillo, naranja Y su sabor Picante
Clavel Dianthus spp. Su color Lila Y su sabor Similar a la cebolla

Crisantemo (Crysanthemum spp). Su color Amarillo, blanco Y su sabor Amargo, suave a fuerte

Margarita (Bellis perennis) Su color Blanco, pastel Y su sabor Agridulce

Hinojo (Foeniculum vulgare) Su color Amarilla Dulce

Fucsia (Fuschia x hybrida) Y su sabor Variados Acido

Geranio (Pelargonium spp). Su color Rojo, rosado, durazno, blanco Y su sabor Depende de la variedad

Malva (Athea rosea) Su color Rosado, rojo, blanco, lila Suave

Lila (Syringa vulgaris) Su color Lila Y su sabor Acido, floral pungente

Capuchina (Tropaeolum majus) Su color Rojo, naranja, amarillo Y su sabor A pimienta

Pensamiento (Viola x wittrockiana) Su color Morado, blanco, amarillo Y su sabor Dulce a agridulce.

A esta lista hay que agregar rosas de coloración variada y con un sabor que va del dulce a algo picante, se utilizan tanto en comidas dulces como saladas, es muy conocido el dulce de rosas mosquetas; violetas, de color violeta y con un sabor algo dulce, ya fueron utilizadas hace muchos años por pasteleros franceses creando unos caramelos de violetas confitadas que suelen venderse en pequeños envases de lata o vidrio, algunas chocolaterías tienen unos bombones con rosas o violetas confitadas por encima.

Las flores de zapallo, calabacín, tan utilizadas en la cocina italiana ya sean rellenas o simplemente fritas en buñuelos, también conocidas en la cocina mexicana para las quesadillas.

Las flores de lavanda que se utilizan tanto para perfumar y quedan deliciosas en cremas y ensaladas, con un color celeste pálido y un sabor algo picante.
Las flores de hierbas aromáticas como el romero, de color azul, la de albahaca de color blanco.

El ibiscus, rosa china, de color rojo, amarillo o blanco, de un sabor algo dulce y que se presta mucho para ensaladas.

Las flores nos aportan vitaminas A, B, C, E y minerales que son favorables para nuestro organismo.

En varios lugares del mundo ya son toda una novedad, por ejemplo en China el jugo de flores ha llegado a reemplazar en venta al tradicional jugo de frutas. En otros lugares se consumen a las flores en ensaladas, y en otros tantos se las cocinan por ejemplo en tortillas o como acompañamiento de carnes o decoraciones de postres.

Todos recordaremos la maravillosa película Como agua para el Chocolate en donde se cocinaba una torta a base de pétalos de rosas. El secreto está en saber combinar sus variados sabores y así podremos hacer platos muy sabrosos y poco tradicionales.

Algunas flores nos pueden aportan su dulzor (calabaza), otras flores pueden aportar ese toque amargo (caléndula) y otras nos pueden ayudar en el cuidado de nuestra salud, este es el caso de las violetas que transformadas en infusión nos ayudan a mejorar la calidad de nuestra digestión.

Como todo en la vida, es cuestión de animarse y dejarse tentar por tal sabrosa y colorida propuesta gourmet tan de moda en nuestros días.