octubre 31, 2008

Como Preparar un buen Cebiche











Para 8 a 10 porciones

Debes contar con los siguientes ingredientes:

  • Una corvina de 2 a 3 kilos
  • Dos cebollas (grandes)
  • Dos cabezas de ajo (ojala grandes)
  • Un atado de perejil
  • Un atado de cilantro
  • Condimentos (Pimienta,Comino,
  • Aji Verde,Oregano,etc,etc)
  • Sal
  • Limones para jugo (no usar jugo envasado) 1/2 litro aprox.
  • Vinagre 1/4 de taza (blanco)
  • Vino 1 litro

Sacarle toda la carne posible a la Corvina o en
caso contrario molerla.

Picar las cebollas, los ajos el perejil y el cilantro
lo mas fino posible.

Una vez que la Corvina este lista, sazonarla y condimentarla
en la fuente,vaciarle el limón y el vinagre, tratar de que
se impregne en su totalidad, y dejarla de esta manera por
media hora. Revolver de vez en cuando con la cuchara de madera.
Una vez cumplido el plazo, vaciar el litro de vino blanco
y
dejar por 1 a 2 horas.
Luego de este tiempo se le echa la cebolla,
el ajo los ajies verdes más los codimentos.


"No" usar en la preparación ningún elemento metálico
después de vaciar
los elementos cítricos.

octubre 30, 2008

La Risa como Sanación


¿Sabías que un sonrisa dibujada sobre un rostro serio produce, al verse ante el espejo con ella, una respuesta inmediata del cerebro, el cual empieza a producir endorfinas, como si la risa hubiese sido real, y como si de verdad la persona hubiese sonreído?... ¿No te ha pasado que después de reírte a carcajadas te sientes realmente renovado?

Las maneras de provocar la risa se aprenden... y de eso se trata la risoterapia, que utiliza la risa como camino para lograr la relajación y desarrollar aún más nuestras capacidades. La idea es ayudar a liberar las tensiones del cuerpo con diferentes técnicas - como la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración y masajes - y así poder llegar a la carcajada.

Es, en palabras simples, "terapia con la risa", la forma más seria de usar la risa para sentirse mejor, curarse de algún mal físico o eliminar la depresión o la angustia. Y mucho ojo: no se trata de que los médicos se conviertan en humoristas o que las técnicas médicas sean reemplazadas por la risa. Sólo se propone utilizarla como un complemento, ya que facilitar la risa de alguien equivale a incrementar directamente su calidad de vida.

Y es que se ha comprobado científicamente que la risa y la carcajada aportan múltiples beneficios: rejuvenecen; eliminan el estrés, las tensiones, la ansiedad, la depresión, el colesterol; adelgazan; ayudan a combatir los dolores, el insomnio, los problemas cardiovasculares, respiratorios y en general cualquier enfermedad.

A esto hay que sumarle que nos aporta aceptación, comprensión, alegría, relajo, y que abre nuestros sentidos y ayuda a transformar nuestros pensamientos negativos en positivos.

No se trata de que se deba estar feliz siempre, y de reírse de todo. Los momentos tristes hay que vivirlos, y si se trata de muertes o separaciones, se debe respetar el duelo. Pero no hay que quedarse en el dolor. Tampoco es una evasión. De todo se aprende una lección positiva; hay que decidir estar de buen humor y enfrentar las cosas con una actitud positiva.

¿Recuerdas a Patch Adams?, aquel médico que inspiró la película del mismo nombre, protagonizada por Robin Williams. Él fue uno de los primeros que creyó en el poder de la risa, y que aplicó sus creencias en un hospital. Hoy existe una fundación que lleva su nombre, cuyos voluntarios visitan a enfermos de todas las edades para hacerlos sonreír, pese a su condición.

Hoy, son cada vez más los talleres, las charlas y las terapias de grupo que se dedican a "contagiar" la risa como una poderosa arma de prevención y de curación de enfermedades alrededor del mundo, siempre con el apoyo de la comunidad científica.

¿Qué sucede en el organismo cuando nos da risa?

Lo más importante, y lo primero que hay que saber, es que la risa nos genera un estado automático de felicidad. Cuando una persona ríe, su cuerpo experimenta varias emociones, no sólo fisiológicas, sino también psicológicas.

Dicen los expertos que hasta 400 músculos se ponen en actividad en un "ataque de risa". Los pulmones en vez de mover seis litros de aire, mueven 12, lo que mejora la oxigenación de la sangre y los tejidos. Los abdominales se contraen con sacudidas que terminan por brindarles un excelente masaje a los órganos internos. Las piernas y los brazos se relajan. Se estimulan los músculos de los intestinos - lo que evita el estreñimiento -, y se estiran los huesos de la columna, lugar donde se acumulan tensiones.

Y, como si esto fuera poco, el estado de bienestar que se siente después de una buena risa es incomparable, gracias a la secreción de endorfinas por parte del cerebro, un estimulante natural que provoca felicidad y, por consiguiente, ayuda a evitar el estrés y disminuir el dolor.

¡Imáginate!... nacemos con la risa, y con apenas 36 horas de vida el bebé ensaya sus primeras sonrisas. Algunos meses después, el niño es capaz de reír hasta 300 veces al día, pero, a medida que crecemos, la risa se va apagando.

Y es que el adulto sigue ciertas convenciones y, en ocasiones, no se ríe porque resulta demasiado escandaloso o porque no lo considera apropiado. Es tal la represión que se autoimpone, que el promedio de risas en esta etapa no sobrepasa las 20 y a edad más avanzada a duras penas llega a las diez o doce diarias.

Pero de todos los beneficios de la risa, el que ocurre en el sistema inmunológico es el más relevante. Sucede que el vínculo estrecho que existe entre el estado emocional de las personas y el funcionamiento de su sistema de defensas - amparado en los estudios realizados en el campo de la psiconeuroinmunología -, otorgan a esta terapia, así como a otras como la musicoterapia y la terapia de mascotas, un papel de importancia como elementos de apoyo en la recuperación de personas que sufren diferentes patologías, en especial el cáncer y el sida que avanzan rápidamente cuando el sistema inmunológico está deprimido.

Sucede que las endorfinas tienen su efecto más importante en el refuerzo del sistema inmune, ya que la capacidad de inmunidad general, es decir, el conjunto de las defensas del organismo, se beneficia del flujo adecuado de endorfinas, por lo tanto, mientras estamos de buen humor, estamos mejor protegidos contra cualquier enfermedad o virus.

En otras palabras, nada mejor que reírse ¡hasta las lágrimas!... Y aunque los amargados de siempre digan que "la risa abunda en la boca de los tontos", Mark Twain tenía razón, cuando dijo que "La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa".

En la actualidad, muchos profesionales se han dedicado a estudiar y pregonar los beneficios de la risa. Muchos centros hospitalarios y clínicas incluyen la terapia en el tratamiento, y hasta hay escuelas de risoterapia, como una establecida en Barcelona, España, donde acuden decenas de interesados para mejorar sus habilidades como risoterapeutas.

octubre 29, 2008

Dormir una hora más podría significar menos Ataques cardíacos


NUEVA YORK.- El cambio de horario que imponen algunos gobiernos para aprovechar más la luz solar puede ser beneficioso para la salud.

Un grupo de investigadores suecos revisó los registros de 20 años y descubrió que el número de ataques cardíacos bajaba los lunes después que cambiaban los relojes una hora, del horario de ahorro de luz diurna al horario estándar, posiblemente porque la gente ganaba una hora más de sueño.

Pero el adelanto de hora parecía producir el efecto contrario. Había más ataques cardíacos en la semana posterior, particularmente en los tres primeros días después del cambio.

“El sueño —por medio de una variedad de mecanismos— afecta nuestra salud cardiovascular”, dijo la doctora Lori Mosca, directora de cardiología preventiva en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, que no participó en el estudio. Las conclusiones demuestran que “el sueño no solamente influye en cómo nos sentimos, sino que también puede afectar si desarrollaremos o no una afección cardíaca”.

El estudio se describe en una carta que publicaron el jueves en la New England Journal of Medicine el doctor Imre Janszky, del Instituto Karolinska, y el doctor Rickard Ljung, de la Junta Nacional Sueca de Salud y Bienestar.

Janszky dijo que tuvo la idea del estudio después del cambio de horario de la primavera hace varios meses, cuando tenía problemas de adaptación.

“Yo estaba en el autobús, muy adormilado, y se me ocurrió esto”, dijo Janszky, que ha hecho otras investigaciones sobre la relación del sueño con la salud.

Los investigadores apelaron al amplio registro sueco de ataques cardíacos para ver si los desajustes del sueño y el reloj interno del organismo causados por un cambio de horario habían tenido efectos sobre el número de ataques cardíacos entre 1987 y el 2006.

Compararon el número de dichos ataques en cada uno de los siete días después del cambio de horario con el día correspondiente dos semanas antes y dos semanas después.

En total, en la semana posterior al cambio de horario primaveral, donde se pierde una hora de sueño, había un aumento del 5% en los ataques cardíacos, con 6% el lunes y miércoles y 10% el martes. En la semana posterior al cambio de horario otoñal, donde se gana una hora, el número de ataques cardíacos era aproximadamente igual, excepto el lunes, que registraba una declinación del 5%.

“El hallazgo de que la posibilidad de sueño adicional parece ser beneficiosa en el primer día laboral después del cambio otoñal es interesante”, escribieron los autores.

Los médicos saben desde hace tiempo que el lunes en general es el peor día para los ataques cardíacos, y generalmente lo atribuyen al estrés de una nueva semana de trabajo y al aumento de actividad. Los investigadores suecos dijeron que su estudio sugiere que la menor pérdida de sueño que ocurre en los fines de semana ordinarios —cuando la gente se acuesta más tarde el domingo y se levanta temprano el lunes— también podría ser un factor contribuyente.

El cambio de horario otoñal en Estados Unidos se efectúa el domingo a las 2 de la mañana y significa una hora más de sueño. Suecia y el resto de Europa cambiaron sus horarios el fin de semana pasada y también algunos países hispanoamericanos.

Fuente :AP

Los Perros estudian la cara de las Personas como lo hacen los humanos


Londres.- Los perros miran primero el lado derecho del rostro de una persona y lo analizan más que el izquierdo, igual que hacen los seres humanos, según un artículo publicado hoy por la revista británica “The Scientist.”

Los humanos tienden a mirar primero la mitad derecha del rostro de una persona que ven por primera vez y le dedican más tiempo a esa parte facial.

Este fenómeno sólo se da cuando se observan caras humanas, no ocurre al mirar otros objetos.

Una hipótesis sostiene que el lado derecho de la cara expresa mejor el estado emocional de la persona, por eso se mira en primer lugar.

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Lincoln (Inglaterra) ha descubierto que los perros domesticados también han desarrollado este comportamiento, posiblemente para captar la emoción de las caras humanas.

Los investigadores, liderados por Kun Guo, estudiaron los movimientos de ojos y cabeza de 17 canes a los que mostraron imágenes de rostros de personas, monos, perros y objetos inanimados.

Los animales miraron hacia la izquierda, es decir, a la mitad derecha del rostro, tan sólo cuando se les enseñó caras humanas (esta tendencia se acentuó aún más cuando la expresión del rostro era de enfado).

Según los científicos, los perros podrían haber aprendido este comportamiento para interpretar las emociones del rostro tras miles de años de interacción con los seres humanos.

Sin embargo, cuando a los perros se les mostró una imagen invertida, siguieron mirando a su izquierda, algo que los humanos no hacen.

El equipo investigador explica que el hemisferio derecho del cerebro canino, que procesa la información del campo visual izquierdo, se adapta mejor a la interpretación de las emociones humanas que el hemisferio derecho.

Según el experto canino de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest (Hungría) Adam Miklosi, aunque el descubrimiento es interesante, aún es un misterio cómo los perros perciben las caras de las personas y no hay evidencias de que sean capaces de reconocer las emociones.

Fuente :EFE

Beneficios del Kefir o Yogurt de Pajaritos


El kéfir es una leche fermentada originaria de las regiones del Caúcaso, de textura algo espesa y sabor más o menos ácido o achampañado, que se prepara a partir de las bacterias 'Bacterium caucasicum' y 'Streptococus lactis' o 'caucasicus', desencadenantes de la fermentación láctica. Este producto, conocido desde hace siglos en los países que ejercen de frontera entre Europa y Asia, se complementa con las levaduras 'Torula kefir' ­o 'Leuconostoc caucasicum'­ y 'Saccharomyces kefir', cuya fermentación es de tipo alcohólico.

El producto resultante es semilíquido, denso y algo amargo, debido a la acción del ácido láctico. De hecho, buena parte de las acciones benéficas para el organismo humano se debe a la presencia de esta sustancia, fundamental en el metabolismo de las células.

Como promedio, la acidez del kéfir es del 0,6% al 1% de ácido láctico (pH 4,2-4,5), con ligerísimo contenido de alcohol (de 0,6% a 0,8%) y un 50% en volumen de gas carbónico. Nada que ver con el yogur que es, en principio, sólido, y de un sabor menos ácido que el kéfir. Durante años, este producto sólo podía prepararse a partir de unos nódulos o granulaciones específicas (como las que aparecen en la imagen inferior), pero actualmente la industria láctea trabaja directamente con las bacterias y levaduras.

Como sucede con el yogur, el kéfir favorece la predigestión de la leche manteniendo su valor nutritivo. El resultado es la mejora de la resistencia a las enfermedades a partir de una flora intestinal beneficiosa. Es muy adecuado para prevenir la osteoporosis, un mal común en la sociedad occidental, y resulta ideal para el tratamiento por 'Candida albicans'. Por otra parte, es un producto muy nutritivo y un antibiótico natural para prevenir infecciones, además de demostrar una gran utilidad en el tratamiento de problemas del aparato digestivo. Refuerza la inmunidad.

Como sucede con otras leches fermentadas, se ha comprobado que su consumo reduce la presencia de elementos carcinógenos. El kéfir, más difícil de preparar que el yogur, se encuentra en los mercados a disposición de los consumidores.

La importancia de Beber Agua


Agua para la vida, agua para respirar, agua para comer, agua para llorar, agua para pensar, … El agua es una fuente de energía importante para el ser humano, sin ella, el organismo no podría desarrollar sus funciones básicas. Descubre con nosotros todo lo que esta fuente de hidratación básica hace por ti.

El agua es el principio de todas las cosas. Está presente en las células del cuerpo y colabora en todas las funciones del organismo. Es vital para el ser humano, y adoptar hábitos que faciliten ese aporte de líquidos es fundamental para mantener la salud.
El cuerpo humano no almacena el agua, por eso, la cantidad que perdemos cada día debe restituirse para garantizar el buen funcionamiento del organismo.
Para cualquier persona sana, la sed es una guía adecuada para tomar agua, excepto para los bebés, los deportistas y la mayoría de las personas enfermas y ancianas. En estos casos, conviene programar momentos para ingerir agua.
Descubre con nosotros las claves para conseguir una buena hidratación.


DIME CUÁNTO PESAS Y TE DIRÉ CUÁNTA AGUA TIENES
Un cuerpo hidratado tiene más del 50% de su peso en agua; el resto, se distribuye entre grasa, músculo y huesos.
El contenido de agua en el cuerpo está estrechamente relacionado con el peso, el sexo y la edad. Hay una relación inversa entre lo que pesamos y el agua que tiene nuestro organismo: tenemos menos agua cuanto mayor es nuestro peso. Esto se significa que las personas obesas tienen menos agua total en su cuerpo que las personas delgadas.
La edad también marca la cantidad de agua del organismo, a medida que vamos cumpliendo años disminuye. Los recién nacidos tienen un 70% de su peso en agua, los adultos casi un 60% y los ancianos un 55%. Además, el hombre tiene más agua que la mujer.

Propiedades del agua

El agua tiene propiedades especiales, derivadas de su singular estructura. Estas propiedades son:

  • Alto calor específico: para aumentar la temperatura del agua un grado centígrado es necesario comunicarle mucha energía para poder romper los puentes de Hidrógeno que se generan entre las moléculas.

  • Alto calor de vaporización: el agua absorbe mucha energía cuando pasa de estado líquido a gaseoso.

  • Alta tensión superficial: las moléculas de agua están muy cohesionadas por acción de los puentes de Hidrógeno. Esto produce una película de agua en la zona de contacto del agua con el aire. Como las moléculas de agua están tan juntas el agua es incompresible.

  • Capilaridad: el agua tiene capacidad de ascender por las paredes de un capilar debido a la elevada cohesión molecular.

  • Alta constante dieléctrica: la mayor parte de las moléculas de agua forman un dipolo, con un diferencial de carga negativo y un diferencial de carga positivo.

  • Bajo grado de ionización: la mayor parte de las moléculas de agua no están disociadas. Sólo un reducido número de moléculas sufre disociación, generando iones positivos (H+) e iones negativos (OH-). En el agua pura, a 25ºC, sólo una molécula de cada 10.000.000 está disociada, por lo que la concentración de H+ es de 10-7. Por esto, el pH del agua pura es igual a 7.

  • La densidad del agua: en estado líquido, el agua es más densa que en estado sólido. Por ello, el hielo flota en el agua. Esto es debido a que los puentes de Hidrógeno formados a temperaturas bajo cero unen a las moléculas de agua ocupando mayor volumen.


Formas de Consumir Agua:

  • Aguas con Sabor
  • Infusiones y Tisanas
  • Licuados o Jugos de Frutas y Verduras
  • Caldos de Verduras y Hortalizas
  • Helados y Batidos lacteos con Frutas
  • Bebidas deportivas
  • Refrescos con Gas
  • Bebidas Energéticas


Avena. Sus aportes para la Salud



La avena es uno de los cereales más completos. Por sus cualidades energéticas y nutritivas ha sido la base de la alimentación de pueblos y civilizaciones coma los escocesa, irlandesa y algunos pueblos de las montañas Asiáticas.

La avena: es rica en proteínas de alto valor biológico, hidrato de carbono, grasas y un gran número de vitaminas, minerales y oligoelementos.

Proteínas: cuanto más elevado es el numero de aminoácidos esenciales presentes en un alimento, mayor es su valor biológico; y la avena contiene seis de los ocho aminoácidos imprescindibles para la síntesis correcta de proteínas.
La combinación de la avena con diferentes alimentos vegetales, mejora aún más su proporción de aminoácidos, aproximándola a la ideal para el organismo.


Ejemplo: la adición de leche o soja complementan perfectamente la calidad de la proteína de la avena, con todos los aminoácidos necesarios para el organismo, en este sentido, la avena es superior a otros cereales como fuente de proteínas.

Lípidos: La avena es el cereal con mayor porcentaje de grasa vegetal. El 65 % es de ácidos grasos insaturados y el 35% de ácido linoleico. Cien gramos de copos de avena cubren un tercio de nuestras necesidades diarias de ácidos grasos esenciales.

Hidratos de Carbono: La avena contiene hidratos de carbono de absorción lenta y de fácil asimilación. Estos proporcionan energía durante mucho tiempo después de haber sido absorbidos por el aparato digestivo, evitando la sensación de fatiga y desmayo que experimenta cuando el cuerpo reclama glucosa de nuevo (hipoglucemia).

Vitaminas, minerales y oligoelementos: La avena contiene estos elementos en concentraciones óptimas, tanto para curar como para prevenir.
100 g de avena contienen: 5mg. de sodio, 400mg. de potasio, 70mg. de calcio, 430mg. de fósforo, 140mg. de magnesio, 4mg. de hierro, 0,47mg. de cobre, 4mg. de cinc, 0,56mg. de vitamina B1, 0,15mg. de vitamina B2, 1mg. de vitamina B3 y 0,16mg. de vitamina B6. También 1,1mg. de vitamina E.

Fibra: Además de estos componentes esenciales, la avena contiene otros elementos no tan importantes desde el punto de vista nutritivo, pero necesarios para el buen funcionamiento intestinal.
Se trata de sustancias insolubles que, ingeridas con la alimentación, no se absorben en el intestino. Sin embargo, estas sustancias resultan de una extraordinaria importancia para la buena digestión. Es lo que normalmente conocemos como 'fibra'. La fibra aumenta el contenido del intestino, con lo cual ayuda a prevenir como a eliminar el estreñimiento.

Fuente de energía: Otra de las características reconocidas de la avena es su valor como fuente de energía y vitalidad. Eso hace que sea el alimento ideal para quienes desean aumentar su capacidad energética: los estudiantes, las personas que se encuentran abatidas, sin fuerzas, con permanente sensación de sueño, sin ilusión o con stress permanente.
Si usted es una de esas personas, consuma platos elaborados con avena a partir de ahora, y verá como su capacidad energética aumenta.

Las Verduras. Sus beneficios y Vitaminas



Su principal aporte son las vitaminas y minerales, y la fibra. No tienen apenas proteínas ni lípidos pero sí cierta cantidad de hidratos de carbono.

Vitaminas. Son la principal fuente de vitamina A y C. La vitamina C va ligada al color amarillo o rojo, y la vitamina C al verde de las hojas.

Así, las verduras más ricas en vitamina A son el tomate, las zanahorias, los pimientos rojos, las espinacas, la lechuga y las acelgas.

Las verduras más ricas en vitamina C son los pimientos, el perejil, las espinacas, la coliflor, las acelgas, los calabacines, el repollo, la lechuga y el tomate.

La vitamina B9 o ácido fólico se encuentra fundamentalmente en las hojas de los vegetales. El zumo de limón o el vinagre añadido a las verduras proteje sus vitaminas. Sin embargo, el bicarbonato favorece la destrucción de las vitaminas.

Minerales. Las verduras son ricas en magnesio gracias a la clorofila que poseen. La mayoría contienen mucho potasio, bastante calcio y poco sodio (excepto el apio).

Algunas como el tomate, las espinacas y las acelgas son ricas en hierro. Pero a diferencia de las carnes, este hierro se encuentra en una forma que es difícil de absorber por el organismo. Las espinacas además tienen acido oxálico que dificulta la absorción del hierro y la del calcio.

Fibra. Las verduras son ricas en fibra, lo cual las hace ser excelentes reguladoras del tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, así como prevenir el cáncer de colon. La cocción mejora la digestibilidad de las verduras porque hace las fibras más tiernas.

Agua. El 90-96% de las verduras es agua, por ello las calorías que proporcionan son muy pocas.

Con el nombre de hortalizas o verduras se designa a las plantas herbáceas que tienen partes comestibles. Son alimentos ricos en sales minerales asimilables, vitaminas y celulosa.

Son muy diversas las partes que se utilizan en las verduras:

Hojas: repollo (col), lechuga, espinaca, acelga, berro, escarola, hojas de nabo, perejil etc.
Tallos: apio, hinojo etc
Brotes: espárragos , brotes de soya, de alfalfa etc.
Flores: coliflor, alcaucil (alcachofa) etc.
Frutos: tomate, berenjena, pepinos, pimientos (ají), zapallo, etc.
Vainas: chauchas o judías verdes.
Semillas: arvejas o guisantes, choclos ,etc
Raíces :zanahoria, nabo, remolacha, mandioca etc.
Tubérculos: patata (papa), batata (camote).
Bulbos: cebolla, ajo etc.
Cogollos: palmitos

En general, los alimentos de origen vegetal son especialmente ricos en agua, hidratos de carbono y fibra. Tienen poca grasa, excepto los aceites y carecen de colesterol. Aportan una cantidad moderada de una proteína de menor calidad que la de origen animal, pero en absoluto menospreciable, y contienen prácticamente todos los minerales (aunque en el caso del hierro, éste sea de escasa biodisponibilidad) y vitaminas hidrosolubles. Entre las liposolubles, las vitaminas E, K y los carotenos se encuentran en cantidades apreciables en algunos componentes de este grupo. Los alimentos de origen vegetal carecen de retinol y vitaminas B12 y D.

Los hidratos de carbono de algunos alimentos (lentejas, patatas, trigo, maíz, arroz) se encuentran principalmente en forma de almidón, un polisacárido formado por múltiples moléculas de glucosa. En otros casos como las uvas, plátanos, cerezas, caña de azúcar o remolacha azucarera, se almacenan en forma de mono y disacáridos o azúcares sencillos. En guisantes o maíz los hidratos de carbono se encuentran inicialmente como azúcares que van transformándose en almidón según van madurando. De igual manera el sabor dulce de las zanahorias disminuye con el tiempo, según va disminuyendo su contenido de azúcar. Por otro lado, el almidón de frutas inmaduras como plátanos, manzanas o peras, se convierte en azúcar al ir madurando dando un alimento dulce y palatable.

Cocción de las verduras

Las verduras deben ser cuidadosamente lavadas y cepilladas, según se trate de hojas o raíces o tubérculos. Estos últimos no deben ser pelados ni raspados, pues la cáscara contiene gran cantidad de vitaminas y otros elementos nutritivos.

La sal se debe agregar al final de la cocción pues contribuye a endurecer el agua.

Para que las hortalizas conserven sus propiedades y su gusto, deben ser introducidas directamente en agua hirviendo, o mejor aún , hervidas al vapor, o asadas con su cáscara.

Verduras de Hoja Verde

Aportan pocas calorías y tienen un gran valor alimentario por su riqueza en vitaminas ( especialmente A , C , el complejo B, E y K ), minerales (en especial el calcio y el hierro) y fibra . Además dejan en el organismo un residuo alcalino.

El color verde se debe a la presencia de la clorofila Ej : lechuga, escarola, repollo, "diente de león", achicoria, berro, acelga, espinaca, etc.

Verduras Amarillas

Estas verduras son ricas en caroteno, sustancia que favorece la formación de vitamina A . El caroteno se aisló por primera vez a partir de la zanahoria , hortaliza a la que debe su nombre (en inglés carrot y en francés carotte, significan zanahoria).

En este grupo se pueden mencionar lademás de la zanahoria, el zapallo y el choclo amarillo:

ZANAHORIA (Daucus carota) Rica en sales minerales (calcio, hierro, silicio, potasio, sodio, fósforo y magnesio) y vitaminas A, B,B2, C,D,E y K. Posee propiedades alcalinizantes.

ZAPALLO y CALABAZA (Cucurbita pepo y Crescencia cujete) Alimento rico en vitaminas, fósforo y calcio.

Verduras de otros Colores

Contienen poco caroteno pero son ricas en vitamina C y en las vitaminas del complejo B.

REMOLACHA (Beta rapacea -Beta rubra) Hortaliza rica en azúcar y en sales minerales (hiero, magnesio y potasio).Debe su color a una susatancia llamada antocianina Las hojas de la remolacha también son comestibles, agregadas a las ensaladas o bien cocidas (en torrejas, tartas).

TOMATE (Solanum lycopersicum) Rico en vitaminas A, B, C, es un alimento catalizador y remineralizador. Debe su color a un compuesto llamado licopina Es uno de los vegetales que contiene mayor riqueza de sales minerales asimilables (contiene alta proporción de potasio).

LA CEBOLLA (Allium cepa) Además de vitaminas y sales minerales (de azufre, fósforo, silicio, hierro, calcio, magnesio, sodio), la cebolla contiene hormona vegetal que actúa de manera similar a la insulina.

Tubérculos y Raices

PAPA O PATATA (Solanum tuberosum) La papa contiene abundante fécula y algo de albúmina de fácil digestión. Contiene vitamina C y algo de vitamina A y B . Cocción: lavar y cepillar las papas, sin cortarlas ni pelarlas se ponen al fuego con la cantidad de agua necesaria para cubrirlas Se pelan antes de que se enfríen. También pueden cocerse al vapor.

Actualmente , debido al uso de insecticidas ,recomendamos lavar muy bien la papa y pelarla.

LA BATATA (camote) Composición y valor alimentario similar al de la papa, las amarillas contienen más vitamina A

MANDIOCA (yuca) Es pobre en calcio y más rica en hierro que la papa. Contiene bastante vitamina C.

fuente: Alimentación Sana

Probióticos, prebióticos y alimentos funcionales



Los probióticos son bacterias residentes que forman colonias en el tracto gastrointestinal, vaginal y en la boca. Estas bacterias "amistosas" son la primera línea de defensa de nuestro cuerpo contra los microorganismos potencialmente dañinos que se inhalan o ingieren.

Alimentos probióticos son aquellos en los que existen microorganismos vivos con efecto beneficioso para la salud como el yogur, las leches fermentadas, el queso y otros derivados de la leche que, además de nutrir a quien los consume, colonizan el intestino modificando positivamente la flora intestinal y mejorando el funcionamiento del sistema inmune y, por tanto, la salud global del intestino.

Un alimento se considera probiótico si reúne los siguientes criterios:

  1. Ser inocuo y tener efectos beneficiosos.
  2. Mejorar el estado de salud disminuyendo y previniendo el riesgo de contraer enfermedades.
  3. Alterar, equilibrar y fortalecer la flora intestinal estimulando a la vez las defensas naturales del organismo.
  4. Ayudar a metabolizar los hidratos de carbono y a absorber las vitaminas en el tracto intestinal.
  5. Inducir efectos locales o sistémicos beneficiosos para la salud del huésped, más allá de los meramente nutritivos.

Los probióticos naturales se encuentran en la alimentación cotidiana en lácteos fermentados como yogures, leche y quesos, vegetales fermentados (aceituna, chucrut, soja, cereales) productos cárnicos, etc. También se usan en alimentos para lactantes para desarrollar o imitar el desarrollo de la flora normal de los bebés alimentados con leche materna.

Alimentos prebióticos Los prebióticos son sustancias no digeribles que tienen la propiedad potencial de mejorar la salud, ya que favorecen el crecimiento selectivo de cepas de bacterias intestinales no patógenas que pudieran tener un efecto probiótico beneficioso. Están presentes en vegetales y frutas como ajo, cebolla, puerro, espárrago, alcachofa, raíz de achicoria, tomates y el plátano. Los productos comercializados son preparados lácteos, bebidas, alimentos infantiles, galletas y panes. Los expertos recomiendan ingerir entre 2 y 6 gramos al día. Por este motivo se justifica que, además de consumir los alimentos citados, en casos concretos, se tomen productos que incorporen prebióticos.

Los beneficios de los pros y prebióticos se basan en tres mecanismos: ayudan a generar un ambiente hostil en el intestino para las bacterias nocivas, a reforzar el efecto barrera para que los gérmenes patógenos no puedan ingresar en el interior del organismo y a modular el efecto inmunológico. Los prebióticos estimulan la absorción de minerales (calcio, magnesio, cinc y hierro) y mejoran la mineralización ósea. Ambos componentes equilibran la flora intestinal incrementando la resistencia a las infecciones gastrointestinales. Aumentan la fagocitosis y los niveles de linfocitos tipo B.

Los niños con alergia a diversos alimentos se ven favorecidos con una mejoría de la dermatitis atópica, reduciendo la intensidad y duración de las lesiones. Además, los alimentos de estas características ayudan a la prevención y tratamiento de enfermedades como la diarrea, la intolerancia a la lactosa, las dolencias cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades intestinales. Inhiben lesiones precursoras de adenomas y carcinomas.

fuente: ERNESTO SÁEZ PÉREZ

octubre 28, 2008

Química del Amor

¿Por qué nos enamoramos de una determinada persona y no de otra? Innumerables investigaciones psicológicas demuestran lo decisivo de los recuerdos infantiles -conscientes e inconscientes-. La llamada teoría de la correspondencia puede resumirse en la frase: "cada cual busca la pareja que cree merecer".

Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra.

El sexólogo John Money considera que los niños desarrollan esos mapas entre los 5 y 8 años de edad como resultado de asociaciones con miembros de su familia, con amigos, con experiencias y hechos fortuitos. Así pues antes de que el verdadero amor llame a nuestra puerta el sujeto ya ha elaborado los rasgos esenciales de la persona ideal a quien amar.

La química del amor es una expresión acertada. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.

Cuando encontramos a la persona deseada se dispara la señal de alarma, nuestro organismo entra entonces en ebullición. A través del sistema nervioso el hipotálamo envía mensajes a las diferentes glándulas del cuerpo ordenando a las glándulas suprarrenales que aumenten inmediatamente la producción de adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que comunican entre sí a las células nerviosas).

Sus efectos se hacen notar al instante:

  • El corazón late más deprisa (130 pulsaciones por minuto).
  • La presión arterial sistólica (lo que conocemos como máxima) sube.
  • Se liberan grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular.
  • Se generan más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la corriente sanguínea.

Hay dos cosas que el hombre no puede ocultar: que está borracho y que está enamorado
Antífanes -388-311 a. C.-, comediógrafo griego

Los síntomas del enamoramiento que muchas personas hemos percibido alguna vez, si hemos sido afortunados, son el resultado de complejas reacciones químicas del organismo que nos hacen a todos sentir aproximadamente lo mismo, aunque a nuestro amor lo sintamos como único en el mundo.

Ese estado de "imbecilidad transitoria", en palabras de Ortega y Gasset, no se puede mantener bioquímicamente por mucho tiempo.

No hay duda: el amor es una enfermedad. Tiene su propio rosario de pensamientos obsesivos y su propio ámbito de acción. Si en la cirrosis es el hígado, los padecimientos y goces del amor se esconden, irónicamente, en esa ingente telaraña de nudos y filamentos que llamamos sistema nervioso autónomo. En ese sistema, todo es impulso y oleaje químico. Aquí se asientan el miedo, el orgullo, los celos, el ardor y, por supuesto, el enamoramiento. A través de nervios microscópicos, los impulsos se transmiten a todos los capilares, folículos pilosos y glándulas sudoríparas del cuerpo. El suave músculo intestinal, las glándulas lacrimales, la vejiga y los genitales, el organismo entero está sometido al bombardeo que parte de este arco vibrante de nudos y cuerdas. Las órdenes se suceden a velocidades de vértigo: ¡constricción!, ¡dilatación!, ¡secreción!, ¡erección! Todo es urgente, efervescente, impelente... Aquí no manda el intelecto ni la fuerza de voluntad. Es el reino del siento-luego-existo, de la carne, las atracciones y repulsiones primarias..., el territorio donde la razón es una intrusa.

Hace apenas 13 años que se planteó el estudio del amor como un proceso bioquímico que se inicia en la corteza cerebral, pasa a las neuronas y de allí al sistema endocrino, dando lugar a respuestas fisiológicas intensas.

El verdadero enamoramiento parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro la FENILETILAMINA, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas.

Al inundarse el cerebro de esta sustancia, éste responde mediante la secreción de dopamina (neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer), norepinefrina y oxiticina (además de estimular las contracciones uterinas para el parto y hacer brotar la leche, parece ser además un mensajero químico del deseo sexual), y comienza el trabajo de los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatos sentimentales, en síntesis: se está enamorado. Estos compuestos combinados hacen que los enamorados puedan permanecer horas haciendo el amor y noches enteras conversando, sin sensación alguna de cansancio o sueño.

El affair de la feniletilamina con el amor se inició con la teoría propuesta por los médicos Donald F. Klein y Michael Lebowitz del Instituto Psiquiátrico de Nueva York, que sugirieron que el cerebro de una persona enamorada contenía grandes cantidades de feniletilamina y que sería la responsable de las sensaciones y modificaciones fisiológicas que experimentamos cuando estamos enamorados.

Sospecharon de su existencia mientras realizaban un estudio con pacientes aquejados "de mal de amor", una depresión psíquica causada por una desilusión amorosa. Les llamó la atención la compulsiva tendencia de estas personas a devorar grandes cantidades de chocolate, un alimento especialmente rico en feniletilamina por lo que dedujeron que su adicción debía ser una especie de automedicación para combatir el síndrome de abstinencia causado por la falta de esa sustancia. Según su hipótesis el, por ellos llamado, centro de placer del cerebro comienza a producir feniletilamina a gran escala y así es como perdemos la cabeza, vemos el mundo de color de rosa y nos sentimos flotando.

Es decir LAS ANFETAMINAS NATURALES TE PONEN A CIEN.

El 50% de las mujeres entrevistadas para el libro Por qué necesitan las mujeres del chocolate confesó que elegiría el chocolate antes que el sexo. Hay quienes al chocolate lo llaman EL PROZAC VEGETAL.

En una de las aventuras de Charlie Brown se puede leer "una buena manera de olvidar una historia de amor es comerse un buen pudin de chocolate".

Su actividad perdura de 2 a 3 años, incluso a veces más, pero al final la atracción bioquímica decae. La fase de atracción no dura para siempre. La pareja, entonces, se encuentra ante una dicotomía: separarse o habituarse a manifestaciones más tibias de amor -compañerismo, afecto y tolerancia-. Dos citas muy interesantes son:

El amor es como la salsa mayonesa: cuando se corta, hay que tirarlo y
empezar otro nuevo.

Enrique Jardiel Poncela.

El amor es como Don Quijote: cuando recobra el juicio es para morir.
Jacinto Benavente

Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias y toda la locura de la pasión se desvanece gradualmente, la fase de atracción no dura para siempre y comienza entonces una segunda fase que podemos denominar de pertenencia dando paso a un amor más sosegado. Se trata de un sentimiento de seguridad, comodidad y paz. Dicho estado está asociado a otra DUCHA QUÍMICA. En este caso son las endorfinas -compuestos químicos naturales de estructura similar a la de la morfina y otros opiáceos- los que confieren la sensación común de seguridad comenzando una nueva etapa, la del apego. Por ello se sufre tanto al perder al ser querido, dejamos de recibir la dosis diaria de narcóticos.

Para conservar la pareja es necesario buscar mecanismos socioculturales (grata convivencia, costumbre, intereses mutuos, etc.), hemos de luchar por que el proceso deje de ser solo químico. Si no se han establecido ligazones de intereses comunes y empatía, la pareja, tras la bajada de FEA, se sentirá cada vez menos enamorada y por ahí llegará la insatisfacción, la frustración, separación e incluso el odio.

Parece que tienen mayor poder estimulante los sentimientos y las emociones que las simples substancias por sí mismas, aquellos sí que pueden activar la alquimia y no al sentido contrario.

Un estudio alemán ha analizado las consecuencias del beso matutino, ése que se dan los cónyuges al despedirse cuando se van a trabajar. Los hombres que besan a sus esposas por la mañana pierden menos días de trabajo por enfermedad, tienen menos accidentes de tráfico, ganan de un 20% a un 30% más y viven unos ¡cinco años más! Para Arthur Sazbo, uno de los científicos autores del estudio, la explicación es sencilla: "Los que salen de casa dando un beso empiezan el día con una actitud más positiva".

Es cierto, no podemos negarlo, es un hecho científico que existe una química interna que se relaciona con nuestras emociones y sentimientos, con nuestro comportamiento, ya que hasta el más sublime está conectado a la producción de alguna hormona.

No hay una causa y un efecto en la conducta sexual, sino eventos físicos, químicos, psíquicos, afectivos y comunicacionales que se conectan de algún modo, que interactúan y se afectan unos a otros.

Existe, sí, una alquimia sexual, pero se relaciona íntimamente con los significados que le damos a los estímulos, y éstos con el poder que les ha concedido una cultura que, a su vez, serán interpretados por cada uno que los vive de acuerdo con sus recursos personales y su historia.

Esperemos que estos estudios en un futuro nos conduzcan a descubrir aplicaciones farmacológicas para aliviar las penas de amor.

Para terminar otras interesantes citas:

Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre
de labios de una mujer.

Antonio Machado

El amor es ciego, el matrimonio le devuelve la vista.

La Dieta del ADN


Los últimos avances en nutrición apuntan a que cada persona debería alimentarse de acuerdo con su código genético, la cual cosa además de servir para mantener la línea, también resulta interesante de cara a prevenir algunas enfermedades. Este planteamiento, del que parte la llamada “nutrigenómica”, incorpora el conocimiento de nuestros genes y su expresión al desarrollo de la nutrición.

Según la teoría, a partir de una muestra de ADN, es posible realizar un análisis nutricional completo, con el cual analizar 19 genes específicos, mediante medios informáticos, y determinar la dieta a seguir. En Estados Unidos, Reino Unido y Canada, existen diversas compañías que ya ofrecen este servicio.

El análisis, permite, por ejemplo, detectar variaciones en los genes MTR y VDR, asociadas, respectivamente, a enfermedades del corazón y de los huesos, sugiriendo así la necesidad de ingerir más vitamina B o más calcio y vitamina D. De esta manera, se determinan los nutrientes o alimentos específicos que interesa aumentar o disminuir en la dieta de cada persona.

La nutrigenómica continúa desarrollándose y avanzando. En Europa, existe una importante red de especialistas, algunos de ellos referentes mundiales. Destaca, particularmente, la Organización Europea de Nutrigenómica (NuGO), a la que la Comisión Europea ha concedido el distintivo de “red de excelencia investigadora”.

En España, la nutrigenómica tiene una presencia importante, pudiéndose realizar cursos especializados, masters y doctorados en diversas universidades. Además, el Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la Universidad de las Islas Baleares, es miembro fundador de la NUGO.

La nutrigenómica plantea un futuro revolucionario en el ámbito de la nutrición. A pesar de ello, Peter Singer, director del Joint Center for Bioethics en la Universidad de Toronto, junto a otros especialistas ha presentado un trabajo esta semana pidiendo normas claras tanto clínicas como éticas antes de que la genómica llegue a nuestra mesa.

Miguel Vega, jefe de la unidad de estudios estratégicos de Genoma España, ha comentado al respecto que, por el momento, los test genéticos son sólo un indicativo y no una certeza. Para Vega sacar conclusiones de las dietas que pueden ir bien o mal para una persona mediante los resultados de este tipo de pruebas podría resultar un poco arriesgado.

En Forma para el Verano


Con una buena base de frutas y verduras se puede iniciar un buen tratamiento.

DIETA PARA DESINTOXICAR Y REINICIAR

Limpiar, ganar energía, reeducar los hábitos alimenticios y bajar de peso (entre 3 y 5 kilos) son los objetivos de la dieta desintoxicante de verano diseñada por Bow Spa, Centro de Terapias Biológicas y Estética Holística. Se extiende durante una semana y no basa su eficiencia en la reducción de calorías, sino en la disminución de toxinas y aumento de nutrientes que permitirán regenerar el organismo, mejorar la digestión y evitar la retención de líquido. La clave es consumir productos naturales y frescos.


Hay que tener en cuenta que durante cada día deben consumirse en promedio cinco frutas diarias y en ningún caso, superar las ocho.

→ Todos los días

- En ayunas: jugo de melón con trocitos de aloe vera en hoja (30 ml).
- Desayuno: frutas y dos cucharadas soperas de semillas surtidas. Se puede agregar medio yogurt natural y miel. Té verde con miel.
- Merienda am/pm: frutas y/o jugo de fruta natural, y/o infusión de hierbas.

→ Almuerzo

- Ensalada: gran ensalada de al menos cuatro componentes verdes (lechuga, palta, alfalfa, rúcula, etc). Aceite de oliva, hierbas surtidas y pizca de sal de mar molida.

- Platos de fondo:
Día 1: pechuga de pollo asado sin piel.
Día 2: wok de verduras con quínoa y dientes de dragón.
Día 3: trocitos de jamón de pavo cocido, revuelto con gran ensalada surtida y bañada con salsa de ciboulette (yogurt natural y ciboulette picada fina).
Día 4: champiñones salteados en aceite de oliva y perejil deshidratado, acompañado de papas cocidas y aceitunas.
Día 5: pescado a la plancha y acelgas al vapor con aceite de oliva y limón.
Día 6: abundante ensalada de espirales integrales con tomate, albahaca, rúcula, morrón rojo picado, queso de cabra en cubitos, aceite de oliva, ajo prensado. Aderezar con aceitunas verdes lavadas y perejil.
Día 7: libre según directrices.

-Cena:
Alternativa 1: crema de verduras natural y/o ensalada de al menos cinco componentes verdes.
Alternativa 2: macedonia de frutas de la estación con medio yogurt natural, semillas y miel.
Alternativa 3: similar a cualquiera de las propuestas de almuerzo, aunque más liviano.

Claves del éxito

- Utilizar de preferencia agua purificada.
- No usar microondas.
- No tomar líquido durante el almuerzo o la cena.
- Eliminar la sal de mesa, el azúcar, condimentos, masas de harinas blancas, gaseosas y jugos en polvo.
- Dos veces por semana, la fruta de la merienda puede reemplazarse por un pan pita con palta.

LA DIETA DE LA DESINTOXICACIÓN

Una vez concluida la dieta de desintoxicación, y con el objeto de prolongar la sensación de bienestar y energía, los nutricionistas de Bow Spa (Las Tranqueras 1250. Fono 220 7751) recomiendan aprovechar el impulso para establecer nuevos hábitos alimenticios y seguir un régimen saludable que se extienda durante al menos cinco semanas. Para eso indican:

• Iniciar el desayuno con un jugo de fruta natural. Ingerir tés o infusiones de hierbas durante la mañana y en las meriendas.
• En la noche, preferir las infusiones de melisa, hipérico y cedrón.
• No combinar carbohidratos con proteínas.
• No consumir ni sal ni azúcar.
• No tomar líquido junto con los alimentos.
• Consumir ensaladas y frutas frescas en abundancia.
• Masticar bien.

Ejercicio: caminatas y bicicleta

Las caminatas y la bicicleta pueden aprovecharse para quemar grasa si la práctica se inicia con 20 minutos de ejercitación progresiva y diaria, hasta llegar a los 45 ó 60 minutos continuos. Durante la actividad deben realizarse cambios de ritmo y elegir circuitos con pendientes de terreno, ascendentes y descendentes, que permitan el trabajo de los grupos musculares anteriores y posteriores. Los paisajes costeros y campestres ofrecen todo lo que se necesita.

Además, los especialistas de Olé Solarium Fitness Art (Las Tranqueras 56, Las Condes, fono 202 0371) recomiendan intensificar cualquier deporte "playero", como fútbol, vóleybol y paletas, que además de efectivos son recreativos y sociales. "Las variables de la superficie incrementan el trabajo muscular e implican un trabajo de intervalos que produce permanentes cambios de ritmos en la frecuencia cardíaca, lo que paralelamente conlleva a quema de grasa con mínima pérdida de masa muscular", explican.

También recomiendan antes, durante y después del ejercicio:
- Consumir alguna fuente de carbohidratos. Ejemplo: una fruta con cereales.
- Consumir agua constantemente mientras se ejercita.
- Finalizada la rutina, consumir carbohidratos y proteínas. Ejemplo: un sándwich de pan integral con pechuga de pollo.

Miel, sus Beneficios para el Cuerpo y la Salud



La miel es el endulzante natural más sano y beneficioso para la salud. Se trata de una emulsión densa y de gusto dulce, debido a que contiene diferentes monosacáridos y polisacáridos que tienen como fin alimentar a las abejas más jóvenes durante su desarrollo.

La miel es producida por una variedad especial de abejas, las melíferas. Estos animales toman el néctar de las flores y lo convierten en miel en unos sacos especiales en el interior de su tubo digestivo. Posteriormente se deposita en cubículos especiales en el interior de la colmena, donde madura. Numerosos animales, en especial mamíferos superiores, toman la miel como una parte importante de su alimentación. De igual forma, algunas especies de insectos producen una solución similar a la miel con productos de las flores y de algunas plantas.

El color de la miel suele ser un amarillo dorado muy agradable a la vista. No obstante, su coloración y sabor dependen en gran medida del tiempo de maduración y de su procedencia. La miel que tiene un color más amarillo y menos anaranjado se considera de mejor calidad. Las mieles de mejor sabor y textura se elaboran a partir de la flor de azahar, sin embargo las más consumidas son las que se hacen a partir de una especie de gramínea.

Su habilidad para absorber con facilidad el agua presente en el aire la ha convertido en un humidificante muy recurrido en diversas industrias. La cristalización de los azúcares contenidos en la miel obligan a calentarla para su venta al público. Se guarda en recipientes herméticos para evitar que vuelvan a formarse estructuras cristalinas. No obstante los cristales de fructosa se utilizan en la preparación de hidromiel por su facilidad para fermentar.

Es un excelente alimento, de gran valor nutritivo. Contiene vitaminas del complejo B y proporciones muy equilibradas de hierro, calcio, potasio, fósforo y sodio. Sus propiedades medicinales son ampliamente conocidas, y muy numerosas. Además de la miel, las abejas producen otras sustancias muy beneficiosas para la salud como la jalea real, el propóleo, la cera y el polen.

INDICACIONES TERAPEÚTICAS

La miel es la base de muchos jarabes naturales preparados con fines médicos.

Depurador de la sangre, revitalizador y tónico cerebral. Una cucharada de miel cada mañana en ayunas ayuda a limpiar las vías sanguíneas y a empezar el día con ánimos renovados.

Irritación e inflamación de la garganta. Su poder astringente hace que los gargarismos con miel sean un remedio excelente para este tipo de afecciones.

Para contusiones, heridas, golpes, torceduras, grietas en los pezones de las madres lactantes. La miel de abejas con la pulpa de papaya ablanda cicatrices viejas y las minimiza.

Para acabar con las estrías y la celulitis. Se toma la pulpa de siete mangostanes, se les agregan dos feijoas, una cucharada sopera de miel, una cucharadita de polen de abejas, dos gramos de jalea real pura y, si se desea, dos a cinco gramos de clorofila que se saca del extracto de la espinaca , de la col o del apio . Se mezcla todo y se licua, dejando para el final la jalea real.

Para rejuvenecer la piel, fortalecer el cabello, reducir el estrés, ordenar el ciclo de sueño y regenerar las funciones del sistema endocrino. Se licuan de tres a cuatro feijoas, se mezclan con miel de abejas y un gramo de jalea real puro. Se le puede agregar una cucharadita de polen de abejas. Consumir antes del desayuno por ciclos de 30 días descansando por 15 días.

Para el acné. Preparar una mascarilla con diez gramos de cáscara de papaya, diez gramos de pulpa de mango y una cucharada de miel de abejas. Se mezclan los ingredientes y se aplica en el rostro por 20 minutos.

Para suavizar la piel. Se mezclan guayaba, mango, papaya y miel de abejas y se deja actuar durante 20 minutos.

Para nutrir y humectar la piel mixta. Se machaca un aguacate y se la agrega miel de abejas; dejar actuar sobre la piel durante 20 minutos.

Laxante y emoliente. Consumir ciruelas en ayunas con miel.

Para la tos. Se toma una granada agria y se le extrae el zumo, luego se le añade miel y se coloca en un recipiente, revolviendo bien hasta que se disuelva la miel. Se calienta un poco y se toma. También puede abrirse un coco (conservando su cubierta fibrosa) y se le añade miel de abejas y se pone a fuego. Se deja hasta que se forme un jarabe que se toma cada dos o tres horas.

Para la tos. Se corta una piña sin cáscara, sólo el corazón y la pulpa, y se pone a hervir con miel de abejas durante cinco minutos. Se consume tibio.

Expectorante. Se toma un sartén pequeño muy limpio (que no tenga grasa) y se pone al fuego. Se va cubriendo con rebanadas de la pulpa de mango hasta cubrir el fondo, se le agrega una cucharada y media de miel de abejas y se pone a fuego lento. El jarabe que va resultando se consume inmediatamente. Cuando ya no suelte más jarabe la masa que queda, se consume caliente.

Para regenerar las células. Tomar de 3 a 5 albaricoques frescos, añadiendo una cucharada de polen y dos de miel de abejas. Consumir dos horas antes del desayuno por 15 días.

Catarros. Se mezcla un vaso de jugo de sandía previamente colado con una cucharada de miel, se calienta y se toman tres cucharadas cada dos horas entre comidas.

Mascarilla nutritiva y refrescante para cutis normal y seco. Machacar dos o tres fresas con una cucharada de crema de leche y una de miel. Aplicar durante quince minutos en el rostro y limpiar con algodón empapado en leche.

Para limpiar cutis grasos y con espinillas. Mezclar cincuenta gramos de requesón con una cucharada sopera de miel. Dejar actuar durante 20 minutos y retirar con un algodón empapado en leche.

Asma. Tomar en ayunas jugo de perejil , mezclado con leche muy caliente y miel.

Tos persistente, resfriados, gripe, catarros. Tomar una manzana y quitarle el corazón, poner en el lugar del corazón una cucharadita de miel de abejas. Poner a fuego lento a cocinar hasta que desprenda un jarabe que deberá mezclarse con el zumo de un limón.

Ronquera. El zumo de limón al cual se la añade el zumo de la cebolla (se ralla y el jugo se cuela), con miel de abejas, es excelente en caso de ronquera y problemas del sistema respiratorio.

Para la tos, ronquera laringitis. Se mezclan partes iguales de miel de abejas y jugo de limón colado, se calientan y se toman cada dos horas. A los adultos una cucharada sopera, a los niños una cucharadita.

Molestias de la garganta, tos, tos crónica. Triturar un plátano bien maduro hasta formar una masa, agregar a esta masa el zumo de un limón grande, una naranja o una mandarina, y una cucharada colmada de miel de abejas, y poner a calentar a fuego lento por unos cinco minutos. Consumir inmediatamente. Especialmente efectivo hacerlo antes de acostarse.

Reumatismo. Machacar las semillas de la amapola y mezclarlas con miel.

Resfriados, tos, bronquitis. Hervir diez gramos de semilla de hinojo en medio litro de leche o agua, agregándole miel de abejas. Tomar varias tazas durante el día.

Para los parásitos. Tomar semillas de limón machacadas y endulzadas con miel.

Problemas digestivos, hipertensión, corazón, nervios. Pelar y preparar una pasta con la pulpa de las manzanas, poner a fuego lento con igual cantidad de miel hasta que se forme un jarabe que debe consumirse fresco.

CONTRAINDICACIONES

Se recomienda controlar su consumo para personas diabéticas o con problemas de azúcar en sangre.



octubre 27, 2008

Huevos Azules


En las VIII, IX y X Regiones es en donde encontramos la mayor influencia mapuche en Chile. Y en la mayoría de sus mercados, encontramos huevos muy particulares con una cáscara cuya coloración va desde el azul intenso hasta el verde agua muy claro. Son los llamados huevos azules.

La extraordinaria pigmentación de la cáscara de los huevos azules se da gracias a la presencia de un gen muy potente, el cual se encuentra sólo algunos tipos de gallinas. Aunque aún no está claro si se trata de una variedad autóctona o de gallinas traídas por los españoles.

Estos huevos particulares no se han detectado en otras partes del mundo. Tampoco hay estudios concretos sobre su origen entre investigadores o universidades. Hoy la realidad en Chile es que esta gallina es un híbrido, muy difícil seleccionar e identificar en sus características endémicas.

Los testimonios históricos sólo hablan de dos tipos de gallinas chilenas: la Collonca y las Quetros. Se piensa que su origen está en Asia, específicamente en la Isla de Bali, y que fueron traídas a Chile por los holandeses, quienes comerciaban con los mapuches.

Podemos deducir que esto llevo a la mezcla de diferentes razas, autóctonas, españolas y asiáticas. Aunque, hay certeza de que en Bali no se encuentran huevos azules.

Para dar con el origen de este huevo se necesita de una larga investigación en terreno, clasificación y selección de razas. Esta gallina sigue siendo un misterio para investigadores y sus productores.

Pero esto no es lo que hace especial al huevo azul. Debemos saber que estas gallinas son bastante rústicas y no deben estar en cautiverio. En pocas palabras, son lo opuesto a la productividad. La postura de huevos es muy inferior a la de una gallina corriente o de criadero: sólo de uno a máximo dos huevos por gallina, día por medio. Y además, tienen una época que no postura que se extiende por casi 40 días.

Por ello el azul de sus cáscaras representa desde ya un símbolo de calidad. El color azul actúa como sello natural. Son huevos de gallinas felices, libres y que se alimentan de lo que la tierra les brinda. Huevos sanos.

Este Baluarte nació gracias a la colaboración de la Fundación Slow Food para la Biodiversidad , Show Food Chile y la ONG chilena CET-Sur, cuya sede está en Temuco, capital de la IX Región , y que trabaja hace ya varios años en el estudio y valorización de la cultura mapuche.

El Baluarte busca en dar a conocer y valorizar el huevo azul como producto natural y saludable, libre de toda contaminación genética inducida.Cet-Sur desarrolla un proyecto de selección de la raza histórica de gallinas mapuches. Con este fin trabaja junto a las Curadoras de Semillas, eslabón importante en el desarrollo de la económica mapuche y responsable de la custodia del material animal, vegetal y de la biodiversidad del sur de Chile.